¿Qué es la tecnología de asistencia? 3 ejemplos para comprenderla

Conoce más sobre estas innovaciones tecnológicas y por qué es un sector que se encuentra en auge. 

Comencemos por definir qué es la tecnología de asistencia. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se designa así a todos los sistemas y servicios relacionados con la utilización de productos de asistencia. Estos tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas, pues mantienen o mejoran su autonomía para manejarse y desenvolver ciertas actividades que no pueden llevar a cabo por algún impedimento en su salud. 

¿Por qué esta tecnología se encuentra en auge? 

Hoy en día, mil millones de personas alrededor de todo el mundo se benefician de una tecnología de asistencia. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), este sector ha tenido un crecimiento del 20% en los últimos años, y aunque ya existen varias tecnologías que han contribuido a que más personas puedan superar sus discapacidades, el área de oportunidad va en constante crecimiento.  Este organismo considera que las necesidades crecerán al doble para el 2030 debido al inevitable envejecimiento de la población mundial. 

Además, se estima que más de 1000 millones de personas, el 15% de la población mundial, tienen alguna forma de discapacidad. Siendo las principalmente atendidas discapacidad visual, discapacidad auditiva, limitación para caminar o moverse, personas de edad avanzada, enfermedades como diabetes o accidente cerebrovascular; trastornos de salud mental como la demencia y el autismo, además de personas afectadas de deterioro funcional progresivo.

Los números compartidos por la OMS y la OMPI no son solo predicciones; entre el 2013 y 2017 quedó en evidencia que este sector se encuentra en aumento ya que los dispositivos de “asistencia emergentes” crecieron tres veces más rápido en este periodo. 

Es así que las empresas de ámbito privado y gubernamental se encuentran apostando por la creación, desarrollo e implementación de nuevas tecnologías de asistencia. A continuación te compartimos tres ejemplos: 

 

  • Kin Trans

Se trata de un dispositivo que traduce el lenguaje de signos a voz y texto, y a la inversa. Esto es posible por medio de una cámara 3D que rastrea el movimiento de las manos y el cuerpo de la persona que usa el lenguaje de signos.

Fue desarrollado con inteligencia artificial y machine learning que permite a un sistema computacional aprender y analizar volúmenes de datos. El software aprende y procesa los movimientos corporales, lo que le permite obtener nuevos conocimientos a partir de los datos del movimiento humano. 

Para lograr dar comienzo a Kin Trans, se contó con la participación de 30 sordos de diferentes edades, ocupaciones y ubicación geográfica de EUA. Ellos fueron los primeros registros de datos 3D del lenguaje de señas. Kin Trans fue fundada por Mohamed Elwazer en 2013 en Dubai y financiada por  Microsoft AI for Accessibility. Actualmente la sede de esta startup se encuentra en Dallas, Texas, EE. UU.  

 

  • Access4kids

El uso de los dispositivos móviles puede ser muy común para la mayoría de personas, sin embargo, tienen sus limitantes para ser usados por personas con discapacidad móvil. Ante esta problemática surgió en 2014 Access4kids, un dispositivo diseñado por la profesora Ayanna Howard de Georgia Tech y por el estudiante Hae Won Park.

Su objetivo es ayudar a niños con distrofia muscular, parálisis cerebral y otras condiciones que limitan la movilidad, para que sean capaces de usar cualquier dispositivo táctil. El sensor se coloca en el brazo o en una silla de ruedas y  tres resistores sensitivos a la fuerza miden la presión, la cual se convierte en instrucciones para la tableta o celular.

 

  • Visualfy 

Es una tecnología disruptiva de una startup española. Se trata de un sistema de reconocimiento de sonidos que hace espacios más inclusivos para personas con pérdida auditiva. Basado en un algoritmo de inteligencia artificial, reconoce sonidos del entorno y los convierte en alertas luminosas, los cuales se encuentran distribuidos en el espacio o dispositivos personales del usuario.

Reconoce sonidos de teléfonos, alarma de incendios, alarma antirrobo, alarma de gas, portero automático y contaminación acústica. Sus productos y servicios contribuyen no solo a que empresas cumplan con la legislación en materia de accesibilidad, también a crear una conexión con las necesidades de más de 466 millones de personas sordas en el mundo.  

Actualmente Visualfy brinda sus soluciones a otras empresas, hoteles, edificios públicos, oficinas, museos, hospitales y transportes públicos, pero también a particulares para que cuenten con esta herramienta en sus hogares en caso de que lo requieran.

*

Estas son solo algunas de las muchas tecnologías de asistencia que existen hoy en día y que han surgido según las necesidades de las personas con discapacidad; esta es la forma en que la tecnología, innovación y emprendimiento apoyan a la creación de una sociedad más incluyente. Como menciona la OMS y la OMPI, este sector se encuentra en crecimiento y aún existen más necesidades que esperan a ser cubiertas por la tecnología.  

De acuerdo con el Informe de tendencias tecnológicas de la OMPI para 2021: Tecnologías de asistencia, estás son algunas tecnologías que estarán  desarrollándose a lo largo de este año: ayudas para el equilibrio y bastones “inteligentes”; prótesis mejoradas, incluidas neuroprótesis, prótesis inteligentes e impresas en 3D y “trajes de exoesqueleto” portátiles; ondas cerebrales para controlar diferentes dispositivos; y la transformación inteligente de productos convencionales como pañales inteligentes y robots auxiliares de alimentación.

¿Qué otras necesidades piensas que tiene por cubrir la tecnología en el sector de salud y asistencia? 

También te puede interesar:

Herramientas incluyentes de Google para personas con discapacidad

 

Fuentes: 

Organización Mundial de la Salud. (18 de mayo de 2018). Tecnología de asistencia. DIsponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/assistive-technology 

Noticias ONU. (23 de marzo 2021). Las novedades en la “tecnología de asistencia” para personas con discapacidad están en auge. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2021/03/1489892 

Organización mundial de la salud. (S/a). Informe mundial sobre la discapacidad. Disponible en: https://www.who.int/disabilities/world_report/2011/es/ 

National Institute of Heatlh. (7 de agosto de 2019). Sobre la tecnología de rehabilitación y asistencia. Disponible en: https://espanol.nichd.nih.gov/salud/temas/rehabtech/informacion  

 

La tecnología revoluciona el sector automotriz con baterías estructurales

Los intentos comenzaron desde 2007, y 14 años después, está más cerca de ser una realidad.

La tecnología busca ofrecer soluciones en cualquier campo que lo requiera. En la industria automotriz, una de las principales innovaciones fueron los carros eléctricos, los cuales surgieron como una alternativa para disminuir la contaminación emitida por los autos comunes. Ahora, los investigadores enfocados en este sector han identificado una nueva área de oportunidad: el peso innecesario que implican las baterías convencionales en automóviles. 

Las baterías que se usan actualmente en los automóviles eléctricos significan una gran parte del peso total de este, sin embargo, no aportan ninguna función de soporte de carga para el chasis, estructura interna que sostiene el vehículo. 

Aunque la capacidad de las baterías ha aumentado, su peso también lo ha hecho, sobre todo para vehículos más grandes de alto tonelaje como los camiones, los autobuses, ferrocarriles y barcos. Ante esto, surge la batería estructural, una solución tecnológica que reduciría considerablemente la energía que necesita un auto para propulsarse debido a su reducción de peso. 

¿Qué es una batería estructural?

A diferencia de las baterías comunes, la batería estructural se caracteriza por ser una fuente de energía, pero también por formar parte de la estructura resistente del vehículo. A esto se le conoce como almacenamiento de energía sin masa, ya que el peso de la batería disminuye de forma considerable al convertirse en un elemento de la carrocería con el añadido de que, a su vez, la fuente principal de energía para lograr que el vehículo funcione. 

El secreto para lograr este doble funcionamiento es que la batería estructural está hecha de fibra de carbono, la cual funciona como electrodo, conductor y material de soporte. Tiene una densidad de energía de 24 Wh/kg, lo cual equivale al 20 por ciento de la capacidad de las baterías de iones de litio que son las que usan comúnmente los automóviles eléctricos hoy en día. 

A pesar de lo anterior, esto no significa necesariamente una desventaja ya que, al disminuir notablemente el peso total del vehículo, esto da como resultado que requiera mucha menos energía para moverse. 

La batería está compuesta de un electrodo negativo de fibra de carbono y un positivo, hechos a partir de una lámina de aluminio recubierta de litio y fosfato de hierro. El separador es una tela de fibra de vidrio que sirve como matriz electrolítica estructural, que transporta los iones de litio entre los electrodos como sucede en baterías comunes. 

Las mentes detrás de la batería estructural

Detrás de esta tecnología disruptiva se encuentran Johanna Xu y Leif Asp, científicos de la Universidad Tecnológica de Chalmers ubicada en ubicada Gotemburgo, Suecia.

Los intentos por crear esta batería estructural no son nuevos. En 2007 se realizó un primer intento, sin embargo, fue complicado dar con la unión de las propiedades eléctricas y mecánicas. Posteriormente, durante 2018 se continuaron los estudios sobre la fibra de carbono como una buena opción para brindar la fuerza necesaria a fin de formar parte de la carrocería y el rendimiento electroquímico para almacenar energía.

Actualmente, Leif Asp, profesor y líder del proyecto, ha llevado estas pruebas a la realidad, consiguiendo una batería eléctrica sin masa 10 veces más funcional que cualquier otra. 

¿Qué sigue después? 

Como se mencionó anteriormente, esta batería tiene solo el 20% de densidad de energía que las baterías usadas hoy en día en los vehículos eléctricos, por lo cual, el siguiente paso es mejorar este aspecto, aumentado esta energía de 24 Wh/kg hasta 75 Wh/kg de energía y 75 GPa de rigidez, lo que supondría algo jamás visto en la tecnología de baterías sin masa.

Las primeras pruebas serán llevadas a cabo por la Agencia Espacial Nacional de Suecia donde se busca alcanzar el rendimiento anteriormente mencionado. A su vez, Leif Asp espera poder asociarse con más empresas para llegar a otro tipo de transportes como bicicletas, aviones, barcos e incluso, en unos años, teléfonos u ordenadores, todos estos con la mitad de su peso actual, pero funcionando a partir de una batería que forme parte de su estructura. 

A continuación, te compartimos un vídeo donde puedes conocer más sobre esta nueva tecnología que revolucionará el sector automotriz y probablemente, muchos más sectores. ¿Qué opinas? 

 

También te puede interesar:

Tecnología Neuralink de Elon Musk: ¿Será posible conectar el cerebro a una computadora?

 

Fuentes:

García, Gonzalo. (28 de marzo de 2021). Esta batería de fibra de carbono estructural no añade peso extra a un vehículo eléctrico. En Híbrido y Eléctricos. Disponible en: https://www.hibridosyelectricos.com/articulo/tecnologia/bateria-fibra-carbono-estructural-peso-extra-vehiculo-electrico/20210325114709043659.html

Noticias de la Ciencia y la Tecnología. (25 de marzo de 2021). Baterías estructurales, una revolución en los automóviles eléctricos. Disponible en: (https://noticiasdelaciencia.com/art/41362/baterias-estructurales-una-revolucion-en-los-automoviles-electricos

Roca A. José. ( 07 de abril de 2021). Investigadores suecos producen baterías estructurales de materiales ultraligeros. En El Periódico de la Energía. Disponible en: https://elperiodicodelaenergia.com/investigadores-suecos-producen-baterias-estructurales-de-materiales-ultraligeros/

 

Close Bitnami banner
Bitnami