20 noviembre 2020
La crisis sanitaria generada por el COVID-19 tomó por sorpresa al mundo, y en los hospitales aparecieron nuevas necesidades que requerían ser atendidas de forma inmediata.
Además de la labor incansable de doctores, enfermeras, y todo el personal de los centros médicos, otro elemento indispensable es la tecnología que se utiliza para intentar combatir al virus. ¿Quieres saber sobre las innovaciones que han surgido contra la pandemia en tiempo récord? Aquí te contamos de algunos casos.
La inteligencia artificial ha contribuido a facilitar diagnósticos y hacerlos más rápido, además de predecir riesgos. Por ejemplo, se creó un estetoscopio digital habilitado con un software para diagnosticar condiciones respiratorias, y construir así una biblioteca de archivos de audio para identificar el sonido específico que corresponde al COVID-19.
Las impresoras 3D tal vez no son un tema nuevo, pero usarlas para fabricar material como mascarillas, guantes y protección ocular, sí. Gracias al sobrecupo de pacientes en los hospitales, el personal médico en muchos lugares quedó sin equipo de protección para tratar a los pacientes.
Por esta razón, muchas empresas de impresión 3D se solidarizaron con los trabajadores de la salud, fabricando no sólo lo mencionado anteriormente, sino también hisopos nasales y ventiladores.
Los robots podrían convertirse en algo habitual dentro del sistema de salud, pues tienen la gran ventaja de no enfermarse. Actualmente existen robots que son capaces de manejar distintas tareas, como desplegarse para atender una desinfección, entregar medicamentos o alimentos, y tomar los signos vitales. Esto resulta de gran ayuda para los médicos y enfermeras, pues disminuyen en un gran porcentaje el riesgo de infectarse.
Esto no se aplica precisamente en las salas de los hospitales, pero gracias al uso de mapas y de geolocalización, ha sido posible rastrear la propagación de la epidemia. Definitivamente, los datos son una herramienta que será de gran utilidad para la industria médica en los próximos años.
Hay muchísimas soluciones que han sido creadas o modificadas a partir de la llegada del COVID-19: mascarillas inteligentes, apps para autodiagnosticarse, consultas virtuales, purificadores de aire y más.
Las empresas se han movilizado rápido para cubrir las necesidades del personal médico, y aunque la aparición del virus ha creado una crisis global, al menos dejará tecnología bastante útil para seguir mejorando la atención en los centros de salud.
¿Has visto alguna innovación tecnológica en el sistema sanitario que no existía o no se utilizaba antes de la pandemia? Déjanos tus comentarios.
También te puede interesar:
5 sitios web sobre innovación para estar actualizado sobre el mundo tecnológico
NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS
NOTICIAS DE NAVE
Regístrate aquí y recibe
nuestro boletín mensual