20 noviembre 2020

La tecnología que nació de la necesidad en los hospitales para combatir el COVID-19

 

Conoce los inventos que surgieron contra reloj para apoyar al personal médico durante la pandemia.

La crisis sanitaria generada por el COVID-19 tomó por sorpresa al mundo, y en los hospitales aparecieron nuevas necesidades que requerían ser atendidas de forma inmediata.

Además de la labor incansable de doctores, enfermeras, y todo el personal de los centros médicos, otro elemento indispensable es la tecnología que se utiliza para intentar combatir al virus. ¿Quieres saber sobre las innovaciones que han surgido contra la pandemia en tiempo récord? Aquí te contamos de algunos casos.

IA para identificar al virus

La inteligencia artificial ha contribuido a facilitar diagnósticos y hacerlos más rápido, además de predecir riesgos. Por ejemplo, se creó un estetoscopio digital habilitado con un software para diagnosticar condiciones respiratorias, y construir así una biblioteca de archivos de audio para identificar el sonido específico que corresponde al COVID-19.

Impresiones en 3D

Las impresoras 3D tal vez no son un tema nuevo, pero usarlas para fabricar material como mascarillas, guantes y protección ocular, sí. Gracias al sobrecupo de pacientes en los hospitales, el personal médico en muchos lugares quedó sin equipo de protección para tratar a los pacientes. 

Por esta razón, muchas empresas de impresión 3D se solidarizaron con los trabajadores de la salud, fabricando no sólo lo mencionado anteriormente, sino también hisopos nasales y ventiladores.

Robótica

Los robots podrían convertirse en algo habitual dentro del sistema de salud, pues tienen la gran ventaja de no enfermarse. Actualmente existen robots que son capaces de manejar distintas tareas, como desplegarse para atender una desinfección, entregar medicamentos o alimentos, y tomar los signos vitales. Esto resulta de gran ayuda para los médicos y enfermeras, pues disminuyen en un gran porcentaje el riesgo de infectarse.

Big Data

Esto no se aplica precisamente en las salas de los hospitales, pero gracias al uso de mapas y de geolocalización, ha sido posible rastrear la propagación de la epidemia. Definitivamente, los datos son una herramienta que será de gran utilidad para la industria médica en los próximos años.

Hay muchísimas soluciones que han sido creadas o modificadas a partir de la llegada del COVID-19: mascarillas inteligentes, apps para autodiagnosticarse, consultas virtuales, purificadores de aire y más. 

Las empresas se han movilizado rápido para cubrir las necesidades del personal médico, y aunque la aparición del virus ha creado una crisis global, al menos dejará tecnología bastante útil para seguir mejorando la atención en los centros de salud.

¿Has visto alguna innovación tecnológica en el sistema sanitario que no existía o no se utilizaba antes de la pandemia? Déjanos tus comentarios.

También te puede interesar:

5 sitios web sobre innovación para estar actualizado sobre el mundo tecnológico

 

 

Últimas publicaciones

Síguenos

News letter

NO TE PIERDAS LAS ÚLTIMAS
NOTICIAS DE NAVE

Regístrate aquí y recibe
nuestro boletín mensual


Instagram

High Value Asset Tracking es la herramienta de Alestra que ofrece soluciones antirrobo de carga.
Contamos con tecnología como candados inteligentes, botón de pánico, paro de motor, ubicación 24/7 y aseguramiento de combustible.

Conoce más.
www.aceleradoranave.com.mx

#Nuve #NAVE #Alestra #Technology #Scaleups #Innovation #Apps
Photo by NAVE on August 13, 2020. La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas, texto que dice "lefort. alestra Ofrece bots activos 24/7 a tus clientes"
Photo by NAVE on August 11, 2020. La imagen puede contener: texto que dice "apli Recluta virtual para tu negocio alestra *"
Photo by NAVE on August 07, 2020. La imagen puede contener: una persona, texto que dice "alestra* Crece su scaleup B2B en México Convocatoria abierta NAVE"
Photo by NAVE on July 31, 2020. La imagen puede contener: 2 personas, texto que dice "VANTI Conoce una plataforma capaz de desarrollar apps en cuestión de días."
Photo by NAVE on July 27, 2020. La imagen puede contener: una persona, texto que dice "ilntegra a tu empresa con éxito en en la nueva normalidad! Andrés Monsanto, te dice cómo. NAVE Alestra Factory"
Close Bitnami banner
Bitnami